Keynotes
Eduardo Rodriguez
- Principal IQAnalytics Inc. committed to supporting Corporate Strategic Intelligence Evolution (COSINE)
- From Big Data to Great Data™
- Sentry Insurance Endowed Chair in Business Analytics
- University of Wisconsin – Stevens Point
- Analytics Adjunct Professor Telfer School of Management University of Ottawa
Eduardo es el Sentry Insurance Endowed Chair in Business Analytics en la Universidad de Wisconsin-Stevens Point. En su trabajo ha creado la especialización de Analytics para el MBA en Universidad de Fredericton, es profesor adjunto de Analytics en la Escuela Telfer de Administración de Empresas y conferencista del Instituto de Desarrollo Profesional de la Universidad de Ottawa y es Principal-Owner de IQAnalytics Inc. un Centro de Investigación y Firma de Consultoría in Ottawa Canada. Ha sido profesor de la maestría en analytics en la Universidad de Harrisburg de Ciencia y Tecnología, Pennsylvania Estados Unidos, Miembro Asociado Senior del Center for Dynamic Leadership Models in Global Business en The Leadership Alliance Inc. Toronto Canadá, Visiting Scholar Universidad de Chongqing de China y la Universidad EAFIT para el Master de gestión de riesgos.
Descargue su presentación aquí.
Raha Akhavan-Tabatabaei
- PhD, Industrial and Systems Engineering, North Carolina State University
- Associate Professor of Operations Management
- Director of M.Sc. in Business Analytics
- Sabanci School of Management Istanbul, Turkey
Raha Akhavan-Tabatabaei es profesora asociada de Dirección de Operaciones y directora de la Maestría en Ciencias en Business Analytics en la Escuela de Administración Sabanci, Estambul, Turquía. Antes de este puesto, fue profesora asociada de Ingeniería Industrial y directora fundadora de la Maestría en Análisis en la Universidad de los Andes. Antes de eso, trabajó como ingeniera industrial senior en Intel Corporation en Arizona, EE. UU. Ella ha recibido su Ph.D. y M.Sc. Licenciatura en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones de North Carolina State University, y su licenciatura. Licenciado por la Universidad de Tecnología de Sharif. Su investigación se centra en el modelado estocástico y la toma de decisiones basada en datos bajo incertidumbre con diversas aplicaciones, entre ellas, asistencia médica, logística, gestión de ingresos, confiabilidad y, más recientemente, analítica deportiva.
Benjamín Ardila
- BUSINESS ANALYTICS MANAGER
- MBA & Master in Big Data Candidate IE BUSINESS SCHOOL
- M. Sc., Industrial Engineering UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Benjamín tiene más de 6 años de experiencia en analítica avanzada, aplicada a un amplio espectro de industrias (banca, telecomunicaciones, retail y distribución) y áreas (riesgo, business intelligence, supply chain, calidad y fraude).
Actualmente lidera proyectos en Kernel Analytics, consultora especializada en analítica avanzada y nombrada en 2018 como mejor partner en inteligencia artificial en España de Microsoft.
Tracks
Track 1 – Public & Social Analytics
Track 2 – Analytics for Bussines
Track 3 – Research & Innovation Analytics
Casos de éxito
- Empresa: SAP – Positiva Compañía de Seguros
- Título: Implementación SAP Analytics Cloud en Positiva Compañía de Seguros
- Expositor: Mónica Velasco
- Empresa: Timi – Sura
- Título: Health Analytics: “Una organización para salvar Vidas” (Caso Binomio Madre – Hijo)
- Expositor: Daniel Soto & Marcela Montoya
- Descripción: A favor de una salud pensada en el paciente, Daniel Soto, Managing Partner LatAm, Timi, de la mano de una de las entidades de Salud más grandes de Colombia, desarrolló Modelos predictivos capaces de anticipar complicaciones en el embarazo, en algunos casos causales de muerte; logrando impactos increíbles en la priorización de atención.
- Empresa: Manar Technologies – Consumo Masivo Grupo Familia y GeoMarketing Colombia
- Título: El éxito global depende de cada acción local: go to market y optimización de rutas basados en Geomarketing con Q-lik
- Expositor: Paul Constancio
- Descripción: Presentación del caso real de la empresa de consumo masivo Grupo Familia y GeoMarketing Colombia, mostrando la estrategia de Go To Market basado en maximizar la cobertura, segmentar clientes y diseñar rutas de atención eficientes para llegar al canal tradicional, en un territorio cada vez más dinámico y heterogéneo. Este ejercicio realizado sobre Qlik y metodologías de análisis territorial como optimización de rutas y clusterización espacial, es un claro ejemplo de cómo la información geográfica impacta en el diseño de las estrategias de toda compañía y que hoy en día es un activo que deben entender y dominar.
-
Descargue su presentación aquí
- Empresa: ITperforma
- Empresa: Oracle
- Título: Cómo monetizar los datos de su negocio usando Big Data y Analítica Avanzada
- Expositor: Santiago Parra Ramos
- Descripción: Identificar los escenarios de uso de los datos para identificar acciones de impacto para el negocio cada día toma más valor. El escuchar mejor, aprender rápido y ejecutar de forma inteligente ha ayudado a crear nuevos modelos de negocio en las empresas de telecomunicaciones y del sector de medios de pago. En esta charla Oracle dará a conocer cómo monetizar los datos de su negocio con el uso de Big data y Analítica avanzada.
- Empresa: IBM – Rakel
- Expositor: Silvia Ramirez / Hugo Estrada
- Descripción: Rakel es una plataforma tecnológica soportada con Inteligencia Artificial y analítica de IBM que nace como emprendimiento colombiano de Ariane, una reclutadora de talento humano. Su objetivo es soportar los procesos de reclutamiento de las áreas de Recursos Humanos, con procesos ágiles y de calidad, para selección de perfiles para empleos de alta rotación, como los call center.
La tecnología que usa Rakel permite que el proceso de selección que tardaba cerca de 3 semanas, ahora tomará tan solo 5 días. Con la implantación de esta tecnología, los profesionales de psicología podrán potenciar sus capacidades teniendo un rol más estratégico y menos operativo.
- Empresa: Infometrix – Bodytech
- Título: ¿Cómo llegar al corazón de tu cliente usando analítica predictiva?
- Expositor: Natalia Barrero & Diana Bernal
- Descripción: En esta charla, Bodytech junto con Infometrix, nos contarán cómo ésta compañía líder de industria ha decidido ser pionera en direccionar sus estrategias de marketing a partir de los datos y de soluciones que permiten acercarse a sus clientes de una manera más enfocada y rentable.
- Empresa: ALTO Colombia
- Título: Prevención de perdidas con una mirada Analítica.
- Expositor: Lida Sandoval
- Descripción: Con el objetivo de apoyar el proceso de pérdidas desde una perspectiva integral, Alto ha venido desarrollando estrategias de inteligencia en los datos, utilizando la analítica como factor principal, teniendo un sistema preventivo que cuantifica, analiza, alerta y sugiere un proceso de toma de decisiones.
En esta charla se mostrará algunos ejemplos de este propósito: en primera instancia, el impacto de la asignación, resultante de un análisis de reconocimiento facial. Así mismo, se presenta un caso de aplicación de perfilamiento de imputados de acuerdo con características de los mismos.
Workshops
- Empresa: Universidad de los Andes
- Descripción: ¿Cómo puedo fomentar efectiva, eficaz y eficientemente el contagio de comportamientos, la propagación de información o el impacto de una campaña publicitaria en un mercado objetivo en diferentes comunidades? El profesor Felipe Montes, junto a su estudiante de doctorado Andrés Felipe Useche, y sus estudiantes de maestría Ana María Guerra y Ana María Jaramillo, les enseñarán a utilizar herramientas de analítica en el estudio de redes sociales. Por medio de la aplicación de teoría de ciencia de redes este workshop le dará herramientas básicas en el análisis de redes sociales, para estudiar un mercado objetivo y construir sus redes sociales en línea (ej. Twitter), identificar a los Stakeholders, y a las comunidades densamente conectadas. Con ejemplos prácticos sobre intervenciones de redes, este workshop le enseñará estrategias eficientes para utilizar menos recursos en campañas de diseminación en redes sociales y aprovechar a los Stakeholders. Además, con el estudio de la topología de la red utilizando herramientas como Gephi, este workshop le enseñará a visualizar el comportamiento temporal de una red, analizar sus principales medidas e identificar la eficacia y efectividad de un proceso de diseminación en su red social.
- Empresa: IBM
- Descripción: Generalidades en torno a la interfaz/capacidades de Watson studio incluyendo conceptos de ingestión y limpieza de datos, generación de proyectos, instancias, accesos por roles, IDES Integrados (R Studio, Jupyter Notebooks y herramientas para generación de modelos visuales).
Ejemplo de modelo(s) en python corriendo en Watson studio con Jupyter notebook.
Despliegue de proyectos como API Rest en Watson studio.
Funcionalidades adicionales de la herramienta (Scheduling, Acceso a fuentes de datos, tableros de visualización y conexión a APIs de Watson).
- Empresa: itPerforma
- Descripción: El objetivo de este Workshop es ofrecer a los profesionales y ejecutivos de datos acceso a casos de alta relevancia para que se pueda incrementar el nivel de eficiencia y conocimiento sobre esta Soluciones Analíticas Avanzadas al igual que los beneficios que conllevan. Simultáneamente daremos una sesión con el objetivo de mostrarles como todo esto puede llegar a hacerse tangible mediante el uso de nuestra plataforma.
Los líderes empresariales actualmente se cuestionan ¿Cuáles son las expectativas razonables para un sistema de Inteligencia Artificial? ¿Qué estructuras organizacionales son más efectivas? ¿Qué proyectos generaran más impacto? Este seminario proporciona un enfoque orientado a la acción y discusión acerca de estas grandes inquietudes.
Como dijo el conocido Elon Musk – “Todas aquellas compañías que no adopten soluciones de AIdejarán de ser competitivas. En otras palabras, si tu competidor está apostando por este tipo de estrategias y tu no, te aplastará”
Que esperar: Culminarás este seminario identificando las mejores oportunidades de IA, teniendo una comprensión de los factores claves de éxito de IA y con un proyecto claramente definido para que su equipo lo ejecute.
Los temas que se trataran durante este seminario son:- Fundamentos de AI
- Preparación de Datos
- Como resolver problemas con AI
- Poner AI en acción
- Demostración de AI en casos reales
El taller inicia con la integración y limpieza de datos, definición del caso de uso o problema a resolver, posteriormente se corren diferentes tipos de modelos de machine learning e integración del uso de las plataformas expuestas.
Este taller es una nueva oportunidad que transforma la manera de ver y entender la información de cada empresa, lo cual genera una ventaja importante a la hora de tomar decisiones en cualquier negocio.
- Empresa: SAP
- Descripción: El objetivo de este workshop es permitirles a los asistentes interactuar con SAP Analytics Cloud y ver cómo se aplica el concepto de Analítica Aumentada (Augmented Analytics). Cada uno de los asistentes tendrá acceso a un ambiente Cloud para entender a través de ejercicios prácticos cómo se soporta el camino de la automatización analítica.
Los usuarios podrán apreciar como SAP Analytics Cloud, permite combinar simultáneamente capacidades de visualización y de analítica avanzada.
Mediante ejercicios realizados por los participantes se mostrará funcionalidades cómo:- Automatización en la generación de Contenido
- Automatización de la detección de Patrones
- Generación de lenguaje natural para Analítica
- Automatización de modelos predictivos
Considerando la automatización de modelos predictivos, se crearán escenarios de regresión, clasificación y series de tiempo, entendiendo los fundamentos que permiten trabajar este enfoque automatizado a través de Smart Predict.
Al finalizar el workshop los participantes podrán apreciar que el valor de la Analítica Aumentada está en reducir tareas repetitivas a través de automatización, creando tareas de alto valor al explorar los datos de manera simple apalancado en motores predictivos automatizados.
- Empresa: timi
- Descripción: El Workshop tuvo como objetivo descubrir una solución diferente, pensada para los expertos en analytics de hoy, aquellos que aman codificar sus propios algoritmos como usar lo que el mercado ya tiene, así como les gusta trabajar con millones de registros y no tener que esperar horas de procesamiento de máquina.
En este workshop se mostró como procesar miles de millones de registros sin tener que depender de soluciones de cálculo distribuido, haciendo conexión de forma sencilla a una infraestructura hadoop.
- Empresa: Qlik
- Descripción: El taller permitió realizar un recorrido por la plataforma Qlik. Apoyo de modelo integral de la carga de datos, inteligencia aumentada, valor del motor asociativo, geo referenciación y analítica predictiva. Qlik en el uso y análisis de datos.
- Aspectos técnicos: Equipos de proyección audiovisual.