Carta del Director

La reciente explosión del Big Data ha presentado retos y oportunidades en cómo aprovechar los datos para tomar decisiones que generen valor para las organizaciones. Anteriormente, el desafío se limitaba en hacer inteligencia de negocios mediante la captura, recolección, organización y reporte de la información disponible. Hoy en día, los volúmenes de información son muy superiores y dinámicos, por lo cual las capacidades de análisis simples y con bajo nivel de procesamiento no son suficientes. Así mismo, se ha elevado el nivel de personalización de la información, en conjunto con una oferta más individual de productos y servicios, que demanda un mayor entendimiento de cada consumidor.

Frente a estos desafíos es cada vez más indispensable que las organizaciones desarrollen una inteligencia analítica que apalanque su diferenciación en el mercado mediante la toma de decisiones basada en el conocimiento dinámico de sus consumidores y de sus procesos. Al desarrollar capacidades analíticas, fundamentadas en un capital organizacional, humano y tecnológico especializado, la organización podrá madurar y generar ventaja competitiva a partir de anticiparse a las tendencias, y aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad en su toma de decisiones.

Con orgullo presento nuestra Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones que busca formar expertos que se destaquen por sus habilidades técnicas y de vanguardia en manejo de datos, modelamiento y entendimiento de los problemas de negocio. Nuestros estudiantes aprenden métodos computacionales descriptivos, predictivos y prescriptivos que permiten mejorar la toma de decisiones. Además de las fuertes habilidades técnicas, nuestros egresados son líderes que cuentan con las habilidades en comunicación, trabajo en equipo, y gestión de proyectos, necesarias para hacer transformaciones que generen valor en sus organizaciones.

Trabajamos en conjunto con las principales organizaciones del sector privado, público, y académicas, a nivel nacional e internacional, que han identificado la inteligencia analítica como un factor misional. Buscamos que nuestros estudiantes trabajen constantemente en problemas reales a través de la interacción con organizaciones del mundo real, y con el equipo docente altamente calificado de nuestro programa, con el fin de estar siempre en la vanguardia del conocimiento en Analytics y sus oportunidades de aplicación.

   Felipe Montes
   Director Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones

Objetivos del programa

La maestría en Inteligencia Analítica busca formar profesionales entrenados en el uso eficiente de datos. Lo anterior, mediante la aplicación de técnicas descriptivas, predictivas y prescriptivas para soportar el proceso de toma de decisiones, la creación de ventajas competitivas y la generación de valor en las organizaciones.

Perfil del aspirante

Profesionales en Ingeniería, Administración, Economía, Matemáticas, o carreras afines con entrenamiento cuantitativo básico, que tengan al menos dos años de experiencia en cargos que involucren el manejo de datos e información, con el fin de soportar la toma de decisiones de alto impacto.

Plan de estudios

La Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones tiene un total de 36 créditos académicos, divididos en nueve (9) cursos a través de cuatro (4) periodos académicos. A su vez, a lo largo del programa se contará con un seminario de aplicaciones con el objetivo de acercar a los estudiantes a problemas y soluciones reales en las organizaciones.

Proceso de inscripción

El proceso de admisión para el programa de Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones se realiza de forma anual para el segundo semestre de cada año. El aspirante debe seguir las siguientes indicaciones para adelantar el proceso de inscripción y admisión al período correspondiente:


Para mayor información sobre la Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones visite la página del Departamento de Ingeniería Industrial.

Universidad de los Andes
Vigilada MINEDUCACIÓN
Reconocimiento como Universidad. Decreto 1297 del 30 de Mayo de 1964
Reconocimiento personería jurídica Resolución 28 del 23 de Febrero de 1949 Min. Justicia.