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Tercera competencia de Inteligencia Analítica para la toma de Decisiones

El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes y en particular el programa de Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones, los invita a participar en la tercera Competencia de Inteligencia Analítica.

Este espacio fue creado por el programa, en el marco del Analytics Forum, con el fin de fomentar el uso de la analítica en el país.

Empresas públicas y privadas han participado en esta iniciativa durante las dos versiones anteriores. En esta oportunidad, para su tercera versión, se suma a esta iniciativa VivaAir con quien hemos identificado una problemática y sus retos, con el fin de convocar a la comunidad amante de la analítica a presentar sus propuestas y hacer uso de todo su ingenio, conocimiento y creatividad para plantear una solución a este interesante problema.

Reto

A partir del impacto que tiene el clima sobre las operaciones aéreas, se establece la visibilidad horizontal y vertical (techo) como las principales variables meteorológicas que pueden afectar la operación aérea, puesto que si no se cumplen con los valores mínimos de visibilidad requerida no es posible operar en aeropuertos de la aerolínea (aterrizar y despegar). Esto implica una afectación considerable para la operación si no se cuenta con un valor preciso del estado del clima durante la planeación de las rutas, en los diferentes horizontes de tiempo (por ejemplo: horas, días, entre otros).

Para ello, se propone como reto a los interesados en temas de Analytics, diseñar una herramienta que permita predecir el valor en el cual se encontrará la visibilidad (horizontal y vertical) en el corto (1 a 6 horas) y mediano plazo (24 horas), para los principales aeropuertos de Viva Air (Aeropuerto El Dorado, Bogotá SKBO; Aeropuerto José María Córdova, Medellín SKRG; y Aeropuerto Internacional Matecaña, Pereira SKPE).

La precisión de estas variables meteorológicas (visibilidad) permitirán ajustar la planeación de rutas, de tal forma que se mejore el uso de los recursos (aviones, tripulación, aeropuerto, entre otros) en la operación y se mejore el proceso en la toma de decisiones. Permitiendo con esto anticipar contingencias ocasionados por el clima.

La solución que se espera que propongan los participantes en la competencia, debe hacer uso de herramientas descriptivas y de visualización de las variables meteorológicas, así como de la construcción de modelos predictivos que permitan estimar el valor en el cual se encontrará la visibilidad horizontal y vertical, en los límites de tiempo definidos (entre 1 y 6 horas, y 24 horas).

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Universidad de los andes
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